martes, 22 de mayo de 2012

¿Por qué nos enamoramos/desenamoramos?

En primer lugar tengo que decir que he escogido este tema porque me parece que es muy interesante ademas de que resulta novedoso, ya que yo, personalmente, nunca habría pensado hasta ahora que el amor, el enamorarse de alguien o desenamorarse, o mantener una relación, podía ser algo químico, o simplemente que tuviera algo que ver con la ciencia, o en este caso con la neurociencia.
La definición de neurociencia, es una disciplina científica que estudia la estructura y la función, el desarrollo, la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de como sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. El termino de neurociencia, yo lo he entendido como una ciencia que estudia los problemas y enfermedades cerebrales así como la conducta cerebral e intenta solucionar estos problemas y enfermedades y avanzar en el conocimiento de la conducta cerebral de las personas.El campo que yo he escogido ha sido el tema del amor, que esta muy relacionado con la neurociencia.Tras haber leído y analizado  el texto de Pere Estupinya, haré un pequeño resumen para aclarar lo que el texto afirma.
Cuando tenemos los niveles de testosterona* altos, nuestro apetito sexual sube en grandes cantidades;los niveles de testosterona suben y bajan continuamente así que no hay ningún problema si no puedes satisfacer tu deseo sexual.En cambio si tienes sexo satisfactorio aparece la dopamim*, que es la llamada hormona del placer. Con el orgasmo, nuestro cerebro, genera grandes cantidades de oxitocina*, que es la responsable del sentimiento de apego hacia la otra persona.Cuando el nivel de oxitocina no se mantiene alto en ninguna de las personas, en una relación, el sentimiento de apego desaparece; si esto les ocurre a los dos a la vez, no pasa nada, incluso la ruptura de la pareja resulta ser un alivio; pero si se produce una ruptura cuando los niveles de oxitocina están altos, la química cerebral se vuelve loca y así aparece la serotonina* que lleva a la depresión, y aparece la obsesión por la otra persona, hasta el punto en que deseas con toda tu alma volver a su lado. En este caso lo que se debe hacer, no es volver con la persona, sino dar un tiempo hasta que la química cerebral se restablezca.
Después de conocer estas teorías, he cambiado completamente de opinión con respecto a lo que yo tenia entendido como "amor" o "relación amorosa". Todo lo que nosotr@s pensamos en algún momento que es magia, es pura ciencia; es todo obra de las hormonas que se encuentran en nuestro cerebro.




"Los investigadores sabían desde hacía mucho tiempo que esta
hormona se segregaba durante el parto y estaba relacionada con el apego de las madres a sus hijos. Luego, cuando descubrieron que también se liberaba en grandes cantidades durante el orgasmo,
pensaron que podría causar el mismo efecto de unión emocional en
las relaciones afectivas de las parejas." 
Este fragmento lo he extraído del texto propuesto de Pere Estupinya.Tras muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la oxitocina reduce los miedos y aumenta la confianza en las relaciones sociales.








File:OxitocinaCPK3D.png








La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.









File:Dopamine-3d-CPK.png






Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producida en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados.









La testosterona es una hormona esteroide del grupo andrógeno y es encontrada en mamíferos, reptiles,aves, y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras.







File:Serotonin-Spartan-HF-based-on-xtal-3D-balls-web.png




En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.














Yo creo que es necesario este conocimiento en la sociedad porque muchos de nosotros, no sabemos como se producen estas sensaciones de "amor" o de enamorarse de alguien y la verdad es que no cambia nada saberlo o no, en mi opinión,pero es el saber por saber, que nosotros dejemos de pensar que existe la magia, y en realidad es todo ciencia.Yo creo que todo tipo de investigación científica o neurocientifica debe estar financiada con fondos públicos, lo considero algo muy importante, y personalmente, a mí no me importaría invertir en estas investigaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario